Arenera de Villa Ballester, la segunda sociedad que explotó los yacimientos del Kilómetro 24

 







Miembros de la Cía. Arenera y Accionistas posando junto a las arenas extraídas.  -Año 1930

     En 1930 una segunda sociedad denominada “Arenera Villa Ballester” unió a los hermanos Tambutto que aportaron dinero en efectivo y maquinarias por $50,000 entre las que se contaban una excavadora, un camión, tres tractores y un guinche a vapor, con los Sres. Suaiza y Julio Figueroa.


 Este último proporcionó el terreno de aproximadamente 44 hectáreas comprado al Dr. Bertoloto por un importe de $46.000 donde se practicarían las perforaciones. 

  Posteriormente, allí mismo será construida la pileta de natación mas grande del mundo.

  Cabe mencionar que antes de pertenecer a la “Compañía de Tierras y Edificación Bella Vista”, representada por el Dr. Luis Bertolotto, estas tierras eran propiedad de Emilio Inzaurraga, que las había comprado a Juan Martín Campos.

  En septiembre de 1931 se dió a conocer la existencia del yacimiento a nivel nacional, lo que dejó una muy grata impresión por la fuente de riqueza nacional que significaba.

Periódico San Martin -19 de septiembre de 1931
   Fueron testigos de una perforación demostrativa los Sres. Subsecretario administrativo del Ministerio de Hacienda de la Nación, Secretario de la Presidencia, Secretario del Comisionado Municipal y el Director del Colegio Militar, entre otras personalidades. 

    Mientras tanto, las perforaciones continuarán en dirección al sur, hasta llegar a la calle Abella Caprile y José Ingenieros, inexistentes en ese entonces.     

  A partir de allí, se irán haciendo mas de cincuenta pozos en Abella Caprile entre calles 1 y 2.  Cada uno se procederá a practicar una vez extraída la cantidad de arena estipulada entre 400 y 600 metros3 de la perforación anterior y a una distancia aproximada de 7 a 10 metros.

  En 1932 un nuevo socio de apellido Achyitzer integrará la sociedad, pero al poco tiempo el negocio pierde competitividad e interés económico y una vez mas la sociedad se disuelve.  

Comentarios